El año 2021 será uno de los años de mayor inversión en Delsur, lo cual refleja el compromiso con la calidad y continuidad del Servicio, la experiencia al cliente y con el Desarrollo económico del país. Nuestra meta alcanzar una suma de USD 15.7 MM.
Para mejorar la experiencia a nuestros clientes buscamos ampliar la cobertura en la zona de operación de DELSUR tanto urbana como rural, para lo cual se invertirá en la construcción de extensión de la red de distribución para la conexión de nuevos clientes. Se invertirá en la instalación de macro mediciones en los transformadores de distribución para lograr un mejor control y operación de la carga conectada a la red. Se modernizará a 200 clientes industriales instalando medidores tele gestionados en los servicios de energía eléctrica, lo cual generará eficiencia en la operación y capacidad de proporcionar información técnica útil para la gestión del cliente. Se invertirá en la infraestructura de las agencias comerciales para brindar una mejor experiencia”.
En Tecnología de la Información se invertirán USD $1.8M, para optimizar diversos procesos de la empresa que contribuirán a optimizar el servicio que brindamos a nuestros clientes.
Los principales proyectos son: actualización del principal sistema de información para operación de la red eléctrica y atención de incidencias (SCADA/OMS/DMS); automatización de diversos procesos mediante robots de software (RPA por sus siglas en inglés); pago electrónico a través de nuestras plataformas digitales; implementación de aplicaciones móviles para facilitar las tareas de campo de nuestro personal; modernización y digitalización de la cadena de suministros.
Para mejorar la continuidad y calidad del servicio estamos invirtiendo en infraestructura, desarrollando proyectos como:
- Invertimos en la construcción de nuevas subestaciones (Subestación El Volcán) y en aumento de Capacidad de transformación (Subestación Nueta), estas inversiones permitirán contar con la disponibilidad de potencia para atender el crecimiento de la demanda en la zona, habilitar transferencias de carga y tener respaldo de subestaciones cercanas para mejor confiabilidad del servicio.
- Invertimos en la remodelación de redes para garantizar la calidad del servicio, prevenir el acceso ilegal a la red para cuidar la seguridad de los clientes y la comunidad en general. Destacamos la remodelación de las redes de energía del sector El Tunco, lo cual aporta a la promoción de la actividad turística en la zona a través de la integración de infraestructura eléctrica innovadora con el paisaje urbanístico y diseño arquitectónico del proyecto SURFCITY, allí se instalará postería inteligente con tecnología nueva en Centroamérica, redes compactas y elementos de simulación natural.
- Estamos implementando tecnología que permita monitorear en tiempo real el estado de los activos eléctricos con mayor impacto en la prestación del servicio, para lo cual instalaremos sensores y equipos de monitoreo remoto en los transformadores de potencia. Los sensores medirán variables de temperatura, gases, humedad, nivel de aceite y corriente y nos permitirán detectar las anomalías, evitar daños y se tendrá la capacidad de predecir posibles fallas.
A continuación, compartimos la entrevista que el Diario El Salvador realizó a nuestra gerente General, Carolina Quintero Gil, sobre la Matriz Energética y retos a 2025.
- ¿Qué es la matriz energética?
Es la participación que tienen las diferentes tecnologías de generación de energía eléctrica en el abastecimiento de la demanda de un país. La matriz energética ayuda a conocer cómo se compone cada kilovatio hora (kWh) que los usuarios finales consumen, que tan limpio o renovable puede ser este kWh.
Mediante el análisis de matriz energética se puede diagnosticar que tan perjudicial o beneficioso es el parque de generación en el cuido del medio ambiente, esto da la pauta para establecer metas sobre las inversiones necesarias para contar con una matriz energética diversificada.
- ¿Cuál es la importancia de la diversificación de la matriz energética?
Ninguna tecnología de generación puede catalogarse como mala ya que por sus características en determinado momento cada una de estas tendrá su utilidad especifica en el parque de generación. No obstante, si la generación está concentrada en una o pocas tecnologías podría acarrear problemas técnicos, comerciales, de sobrecostos, de deterioro del medio ambiente, o de escases en determinados momentos.
Es muy importante que la matriz energética sea diversificada para obtener los siguientes beneficios:
- Asegurar el abastecimiento de la demanda en todo momento, evitando los racionamientos de energía
- Disminuir la dependencia de la importación de recurso energéticos (combustibles fósiles)
- Proporcionar un adecuado costo de la energía
- Utilización adecuada de los recursos
- Cuido del medio ambiente
- ¿De qué manera ha colaborado DELSUR en la diversificación de la matriz energética?
En la última década DELSUR ha liderado un total de 5 procesos de licitación. Producto de estos procesos de licitación se ha incentivado para se instalen en el país más de 660 MW de generación de diferentes tecnologías muchas de las cuales ya está en operación y otras en proceso de construcción para su inicio en no más de un año.
Estos proyectos de generación han atraído al país no menos de 1,300 millones de dólares de inversión, lo cual ha generado múltiples empleos directos e indirectos, está incentivando a la reducción de los precios de la energía, ha fomentado un gran impulso a la descarbonización de nuestra matriz dando un salto en el cuido del medio ambiente.
Asimismo, ha creado una gran industria de renovables en el país, se ha generado confianza en múltiples empresas de primer nivel para que vean a El Salvador como un país donde se puede invertir, dando seguridad e independencia energética y ha robustecido todo el sistema eléctrico.
- ¿Qué resultados se esperan de estos procesos en los próximos 5 años?
Si comparamos la matriz energética que teníamos hace 5 años con la matriz que tendremos luego de que todos estos proyectos estén en operación, veremos un gran cambio. Estaremos pasando de una matriz con un aproximado de 48% de generación a base de combustibles fósiles, lo cual provocaba sobrecostos debido a volatilidad en los precios de los combustibles y dependencia de la importación de estos recursos.
Al visualizar la nueva matriz, se da una participación importante de Gas Natural Licuado, el cual, si bien es cierto que no es renovable, la emisión de gases contaminantes es mucho menor que la de las tecnologías térmicas existentes en el país.
Asimismo, en el país se tiene una participación significativa de generación solar fotovoltaica no sólo como resultado de las licitaciones, sino también a la instalación de un gran número de proyectos más pequeños instalados dentro de las redes de distribución y directamente dentro de los techos de los usuarios finales.
Estas plantas cada vez acumulan una participación más importante, el desarrollo de esta industria fue posible gracias a la confianza adquirida con la instalación de estos proyectos atraídos como producto de las licitaciones de energía.
- ¿Esta modificación tiene impacto en precio de la energía?
Por supuesto que tiene impacto en el precio de la energía, el primero y más obvio es que los precios de los contratos se trasladan de manera directa a las tarifas de los usuarios finales. Segundo, al incrementar la capacidad instalada, el precio del Mercado Mayorista baja y este también es parte de las tarifas de los usuarios. Tercero, al tener un precio en el Mercado Mayorista más bajo, los precios ofertados en futuras licitaciones se espera que también sean más bajos.
Y por último tenemos que, al tener más participantes en el mercado, se genera mayor competitividad en el sector.
- ¿Qué efectos tuvo la pandemia en el 2020?
Con la implementación de las medidas de confinamiento, se registró un primer impacto de disminución del consumo en los sectores asociados a la productividad del país. En los primeros meses se registró una disminución de aproximadamente el 25% en estos sectores, no obstante, con el paso del tiempo dicha disminución se ha venido suavizando.
En contraposición, y debido al confinamiento de las personas en sus casas, los consumos registrados en el sector residencial se incrementaron en alrededor de un 8%. Con esta condición, DELSUR cerró el año con una disminución de consumo del 5.7% respecto a los consumos de 2019.
En cuanto a los planes de construcción de los proyectos de generación en marcha, producto de los inconvenientes en la pandemia, algunos proyectos registraron algún atraso, no obstante, los esfuerzos realizados por los desarrolladores, ha sido grande y su avance no se ha visto muy afectado. Además, podemos decir que, pese a la pandemia, muchos desarrolladores han continuado trabajando en la identificación de nuevos proyectos de generación.
- ¿Qué señales se perciben en el sector para este 2021?
En este momento, considerando el inicio a nivel mundial de la aprobación de múltiples vacunas, se espera que los efectos propios de la cuarentena y confinamientos se comiencen a disipar, esperando que este periodo pandemia no nos dejen un efecto muy grande en nuestra capacidad productiva.
En cuanto al comportamiento de la demanda, se espera que los niveles de demanda sean similares a los que se tuvieron al cierre del año 2019 y durante los primeros meses del año 2020.
En el tema de proyectos de generación desde hace un par de años se ha identificado un incremento de empresas interesadas en construir plantas de generación, al menos, a nivel de distribución. La mayoría de los casos han sido de empresas que han optado por aprovechar la disponibilidad de los techos de sus instalaciones para instalar paneles solares fotovoltaicos.
- ¿Cuáles son los retos que debe afrontar la generación de energía de El Salvador en los próximos años?
Un punto relevante es la necesidad de contar una red de transmisión y de distribución robusta y dinámica, que pueda adaptarse al crecimiento de los proyectos de generación que tengan interés en conectarse. Para esto es importante que el regulador permita y motive a las empresas propietarias de las redes a realizar inversiones cuyos costos deben ser reconocidos en las tarifas. Las redes actuales de distribución fueron diseñadas para abastecer la demanda de energía desde la red de transmisión, por lo tanto, se requieren trabajos de modernización y nueva tecnología, y no menos importante es que la regulación vigente considere temas innovadores, como por ejemplo: almacenamiento de energía, smart grid, blockchain, etc.
Es importante también que exista un aumento de la demanda, y esto se logra por medio de un crecimiento económico a nivel país, para ello es importante que el país sea atractivo para la inversión extranjera.
- Como sector de distribución de energía, ¿Cuáles son los principales retos que se tienen para los próximos 5 años?
DELSUR, tiene muchos proyectos y planes de inversión y desarrollo, los cuales están enfocados a incrementos de cobertura, mejoras en la calidad del servicio técnico brindado a nuestros clientes, mejora en nuestros niveles de atención, incremento de nuestro nivel tecnológico e innovación en diferentes negocios.
Sabemos que los tiempos van cambiando, que la tecnología avanza y que el mundo está en constante evolución y nuestra empresa quiere ser líder en estas iniciativas de desarrollo. Podemos mencionar que dentro de nuestros planes se encuentra la realización de una inversión para el periodo 2021-2025 de alrededor de 25 millones de dólares, siendo esta la más grande registrada en la historia de DELSUR.
Esta inversión abarcará temas como la Modernización de la red en áreas de digitalización, AMI (Advanced Metering Infrastructure), redes inteligentes, universalización del suministro de energía, inteligencia de negocios, mejora en la atención de nuestros clientes, etc. Asimismo, en DELSUR impulsamos los temas relacionados con la movilidad eléctrica trabajando arduamente para que esta tecnología se masifique en nuestro país.