Negocios Corporativos – Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A de C.V.
NEGOCIOS CORPORATIVOS

DELSUR

Portafolio Preferencial para Grandes Clientes

En el Departamento de Negocios Corporativos tenemos el compromiso de ofrecer los mejores productos y el mejor servicio a través de una atención profesional y personalizada de nuestro grupo especialistas con una amplia experiencia en investigación, análisis, planificación y ejecución en el campo eléctrico. Los trabajos se desarrollan utilizando equipos con tecnología de punta, que combinada con nuestra experiencia técnica garantiza los resultados.

Servicios para Grandes Clientes

Nuestros principales servicios son:

  • Soluciones integrales a necesidades de suministro eléctrico (financiamiento, asesoría, proyectos, construcción, operación, mantenimiento, etc.).
  • Respuesta ágil y efectiva para atención de nuevos suministros o ampliación de capacidad.
  • Rápida respuesta frente a emergencias en sus instalaciones.
  • Servicios de mantenimiento con redes energizadas para instalaciones de alta, media y baja tensión.
  • Asesoría en proyectos de Eficiencia Energética.
  • Construcción y mantenimiento de subestaciones y equipos.
  • Diseño y construcción de instalaciones eléctricas para interiores.
  • Estudios de calidad de la energía relacionados a problemas de compensación reactiva bajo factor de potencia, transitorios de voltaje y  distorsión armónica.
  • Suministro e instalación de equipos de bancos de capacitores, supresores de picos y filtros contra corrientes armónicas.
  • Estudios de termografía para detección de puntos calientes.

Información sobre uso eficiente de la energía

MOTORES ELÉCTRICOS

Los motores eléctricos de inducción en corriente alterna, son los dispositivos más usados cotidianamente para la ejecución de trabajos mecánicos. Los encontramos en todo tipo de aplicación: ventilación, refrigeración, aire acondicionado, bombeo, molinos, medios transportadores, etc., etc.

Recomendamos que se verifiquen todos los motores que operan por encima de 1.000 horas por año, y con los resultados del análisis dividir en las siguientes categorías:

Motores que están significativamente sobredimensionados o trabajan con poca carga. Estos motores se sustituirán a la primera oportunidad por un modelo apropiadamente dimensionado.

Motores moderadamente sobredimensionados o poco cargados. Se sustituirán por otros más eficientes cuando fallen.

Motores apropiadamente dimensionados pero con eficiencia estándar. Se sustituirán por otros modelos más eficientes cuando fallen. La efectividad de un motor eficiente en energía depende del número de horas de funcionamiento del motor, del precio de la electricidad y del precio de compra del motor eficienciente en energía.

Medición del consumo de energía

La mejor forma de medir el consumo energético de los motores es hacerlo en tiempo real calculando la Potencia que el motor absorbe. En el apartado Determining Motor Load se indican las ecuaciones electrotécnicas para llevar a cabo esta operación (ver aquí). Existen varios métodos para ello en función de las medidas que podemos realizar.

Determinación de la eficiencia del motor

Si usamos por ejemplo la definición de NEMA la eficiencia de un motor es el ratio entre la potencia de salida de un motor y la potencia de entrada. La eficiencia puede proporcionarla el fabricante o medirse directamente en motores en uso. En motores rebobinados se realizará la medición directa y veremos que la eficiencia ha disminuido respecto a lo previsto.

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

Usa el aire acondicionado con criterio

Lo que parece una obviedad no lo es tanto, y es que tratar de no utilizar el aire acondicionado cuando no es necesario debería ser algo que no hiciera falta aclarar, pero algunos distraídos se olvidan de que esta en funcionamiento y hasta a veces se abrigan para adaptarse ellos al clima del ambiente cuando debería ser al revés. Por eso hay que estar atento y apagar el equipo cuando el clima ya sea el adecuado para así ahorrar energía.

No exijas el aire con temperaturas muy bajas

Elegir una temperatura idónea para la habitación es también ahorrar consumo energético, ya que las temperaturas demasiado bajas conllevan una mayor exigencia para el artefacto y por ende mayor consumo.

Algunas recomendaciones son:

• Instalar empaques en puertas y ventanas a fin de evitar perdidas.

• Aislar cielos e interior de muros de madera.

• Usar cortinas gruesas, idealmente cortinas térmicas, cuidando dejar la ventilación necesaria para la renovación del aire

• Evitar la humedad en muros

• Usar ventilación en los baños

• Poner aislantes en techos y muros

• Plantar árboles para sombra donde sea posible alrededor del edificio, para evitar el sol que entra por las ventas y paredes.

Recepción de solicitudes para nuevos proyectos

Cargos por conexión y reconexión de servicios en redes de Media Tensión

Los requisitos para la contratación de suministros de mediana y gran demanda en media tensión, se establecen en el Capítulo III del Acuerdo No. 93-E-2008, que contiene la Norma Técnica de Conexiones y Reconexiones Eléctricas en Redes de Distribución de Baja y Media Tensión.

A continuación, se presentan los componentes de los cargos por conexión en media tensión, las actividades que deben realizarse anteriores a la conexión definitiva y otros cargos que corresponden a servicios de media tensión.

a. Cálculo del Cargo por Conexión en Media Tensión con medición en MT o en BT, y Entronques en MT

Para realizar conexiones en media tensión, las actividades identificadas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Metodología de Cálculo de los cargos, son las siguientes:

1. Factibilidad

2. Revisión de Planos como diseño

3. Revisión de Planos y red como construido

4. Levantamiento de datos para presupuesto

5. Elaboración de Presupuesto

6. Conexión de acometida

7. Conexión de medición MT o BT

De acuerdo al último numeral, los suministros en media tensión pueden ser medidos en media o baja tensión, en tal sentido, en este apartado, se encuentran los cargos para las mediciones en BT y los cargos para las mediciones en MT.

Con el objeto de esquematizar los diferentes cálculos, dependiendo del tipo de conexión, los cargos a cobrar se describen a continuación:

Para el caso de las conexiones de servicios provisionales en media tensión , de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Metodología  para la Determinación  de los cargos  por conexión y reconexión, se considerarán  los mismos costos de las conexiones permanentes en media tensión.

b. Actividades en MT

Como se mencionó en el esquema anterior, el cargo por conexión  total en Suministros, de media tensión está compuesto por la realización  de otras actividades anteriores a la conexión definitiva.

El cobro al solicitante del suministro se efectuará según las actividades que se vayan ejecutando en el transcurso del proceso de conexión y reconexión.

Los cargos de estas actividades son las siguientes:

 c. Cargo por Acometidas

Las Especificaciones, requisitos y generalidades de las Acometidas de Media Tensión de encuentran en la Sección III del Capítulo VII de la Norma Técnica  de las Conexiones.

Los cargos a cobrar por acometidas en Media Tensión  son los siguientes:

 d.  Cargo por Mediciones BT

Cuando se requiera , el suministros en media tensión podrá medirse el lado de bajo tensión del transformador, y en los casos que así se requiera los cargos para las mediciones  en BT son los siguientes:

e.  Cargo por Mediciones MT

Para la instalación del equipo de medición  de media tensión, el usuario deberá solicitar la asesoría y aprobación del distribuidor con la finalidad de dejar los espacios necesarios para la instalación del equipo.

Los cargos  para las mediciones en MT son los siguientes:

f. Entronques  de Nuevos Servicios en MT

Los cargos por Conexión de Entronques en Media Tensión  son los siguientes:

2. Alquileres de equipo

a. Arrendamiento de transformadores

Para el arrendamiento  de transformadores  el usuario  final deberá  proporcionar los datos  de voltaje y los kVA requeridos.

Los cargos por arrendamiento de transformadores  se muestran en la tabla a continuación:

 b.  Venta de Placas para Transformadores y/o Centros de Transformación

 Precio por artículo y no por la instalación

Información de interés para Grandes Clientes

En esta sección encontrará útil información para Grandes Clientes.

ORGANISMOS DE INSPECCIÓN ACREDITADOS POR EL ORGANISMO SALVADOREÑO DE ACREDITACIÓN (OSA) 

Para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo No. 387-E-2018 de la SIGET, a partir del 4 de junio de 2019 las compañías distribuidoras deberán solicitar como requisito indispensable, un certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas para realizar la conexión de nuevos suministros de energía eléctrica, siempre y cuando la instalación esté clasificada dentro una de las siguientes categorías: "Gran Demanda, Nuevas Redes de Distribución Propiedad de Terceros, Nuevas Urbanizaciones.” 

 Para mayor información, por favor visite el siguiente enlace oficial:

Enlace web del OSA: http://www.osa.gob.sv/2019/01/28/inspecciones-electricas-2/

Nombre Teléfono Correo electrónico Dirección
ZT Ingenieros S.A. de C.V. 75879906
74740603
26266413
 ztingenieros@hotmail.com Urb. Nueva Metrópoli, Polígono 14 casa #23, San Miguel.
José Adalberto Guillén Henríquez, Organismo de Inspección Unipersonal 74422566  oia.jguillen@gmail.com  3a. Avenida Norte, No. 305B, Barrios San Miguelito, San Salvador.
Javier Elías Guillén Henríquez, Organismo de Inspección Unipersonal 73256280
22267774
 oia.jguillen@gmail.com  3a. Avenida Norte, No. 305B, Barrios San Miguelito, San Salvador.
Santiago Wilbert Caballero Mendoza, Organismo de Inspección Unipersonal 78036917  wilbertcaballero1952@yahoo.com  Residencial Juan Pablo II, Pasaje San Pedro No. 26, Colonia Escalón Norte, San Salvador.
Erick Esaú Castro Acevedo, Organismo de Inspección Unipersonal 78866403  erickcastro.oia@gmail.com 3 Avenida Sur #4-7, Res. Bariloche Casa #3, Santa Tecla.
NOTA: La incorporación de los Organismos de Inspección Acreditados, entrarán en vigencia a partir del 4 de junio de 2019.

Solicitud de suspensión

Suspensión programada de suministro eléctrico con el objetivo de relizar trabajos internos de mantenimiento u otros.

Solicitud de inicio de proceso para Usuario Productor Renovable

Proceso para obetener la categoría de usuario productor renovable bajo la Norma para usuarios finales productores de energía eléctrica con recursos naturales - Acuerdo 367-E-2017 de SIGET.

Carta a presentar a la distribuidora
Lista de requesitos a completar según normativa SIGET

Solicitud de cambio de nombre

Cambio de nombre con el que se registró el contrato de suministro eléctrico.

Solicitud de devolución de garantía

Devolución de garantía o fianza bancaria asociada a contrato de suministro eléctrico.

Declaración de extravío de depósito de garantía

Formulario para reportar el extravío del comprobante de depósito de garantía o fianza bancaria.

Solicitud de terminación de contrato

En caso de terminación definitiva del contrato de suministro eléctrico suscrito.

SUBIR