MOTORES ELÉCTRICOS
Los motores eléctricos de inducción en corriente alterna, son los dispositivos más usados cotidianamente para la ejecución de trabajos mecánicos. Los encontramos en todo tipo de aplicación: ventilación, refrigeración, aire acondicionado, bombeo, molinos, medios transportadores, etc., etc.
Recomendamos que se verifiquen todos los motores que operan por encima de 1.000 horas por año, y con los resultados del análisis dividir en las siguientes categorÃas:
Motores que están significativamente sobredimensionados o trabajan con poca carga. Estos motores se sustituirán a la primera oportunidad por un modelo apropiadamente dimensionado.
Motores moderadamente sobredimensionados o poco cargados. Se sustituirán por otros más eficientes cuando fallen.
Motores apropiadamente dimensionados pero con eficiencia estándar. Se sustituirán por otros modelos más eficientes cuando fallen. La efectividad de un motor eficiente en energÃa depende del número de horas de funcionamiento del motor, del precio de la electricidad y del precio de compra del motor eficienciente en energÃa.
Medición del consumo de energÃa
La mejor forma de medir el consumo energético de los motores es hacerlo en tiempo real calculando la Potencia que el motor absorbe. En el apartado Determining Motor Load se indican las ecuaciones electrotécnicas para llevar a cabo esta operación (ver aquÃ). Existen varios métodos para ello en función de las medidas que podemos realizar.
Determinación de la eficiencia del motor
Si usamos por ejemplo la definición de NEMA la eficiencia de un motor es el ratio entre la potencia de salida de un motor y la potencia de entrada. La eficiencia puede proporcionarla el fabricante o medirse directamente en motores en uso. En motores rebobinados se realizará la medición directa y veremos que la eficiencia ha disminuido respecto a lo previsto.
SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO
Usa el aire acondicionado con criterio
Lo que parece una obviedad no lo es tanto, y es que tratar de no utilizar el aire acondicionado cuando no es necesario deberÃa ser algo que no hiciera falta aclarar, pero algunos distraÃdos se olvidan de que esta en funcionamiento y hasta a veces se abrigan para adaptarse ellos al clima del ambiente cuando deberÃa ser al revés. Por eso hay que estar atento y apagar el equipo cuando el clima ya sea el adecuado para asà ahorrar energÃa.
No exijas el aire con temperaturas muy bajas
Elegir una temperatura idónea para la habitación es también ahorrar consumo energético, ya que las temperaturas demasiado bajas conllevan una mayor exigencia para el artefacto y por ende mayor consumo.
Algunas recomendaciones son:
• Instalar empaques en puertas y ventanas a fin de evitar perdidas.
• Aislar cielos e interior de muros de madera.
• Usar cortinas gruesas, idealmente cortinas térmicas, cuidando dejar la ventilación necesaria para la renovación del aire
• Evitar la humedad en muros
• Usar ventilación en los baños
• Poner aislantes en techos y muros
• Plantar árboles para sombra donde sea posible alrededor del edificio, para evitar el sol que entra por las ventas y paredes.
Â