Santa Tecla, 6 de mayo de 2024. La Distribuidora de Electricidad DELSUR, el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) y el Proyecto “Habilidades para el Empleo” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y DAI firmaron un convenio para desarrollar el “Proyecto de Formación Técnica de Instalador y reparador de redes de energía eléctrica en media y baja tensión”, para impulsar la formación técnica, oportunidades laborales e inclusión de jóvenes que no poseen formación técnica o universitaria.
Bajo esta alianza, INCAF lanzará la certificación nacional “Técnico Instalador y Reparador de Redes de Energía Eléctrica en Media y Baja Tensión”, la primera de su tipo, respaldada por el conocimiento técnico de DELSUR. Hasta ahora no existía una oferta educativa para profesionales que deseen desempeñarse en trabajos relacionados con redes eléctricas.
El curso iniciará en junio y tendrá una duración de cinco meses, beneficiando de manera gratuita a 80 jóvenes entre los 18 y 25 años, que cuenten únicamente con estudios de bachillerato.
Los participantes aprenderán sobre la identificación de componentes y elementos mecánicos y eléctricos en redes aéreas de distribución eléctrica, la construcción y mantenimiento de redes aéreas conforme a estándares de funcionamiento y seguridad, y la simulación y resolución de fallas comunes en redes aéreas para asegurar el funcionamiento adecuado de equipos. Por su parte, el Proyecto Habilidades para el Empleo brindará formación en habilidades para la vida, orientación laboral y apoyo psicosocial para un mejor desempeño en el ámbito laboral.
INCAF tiene una firme apuesta en brindar formación técnica especializada que permita a los jóvenes el acceso a mejores empleos, cumpliendo con el objetivo de atender las necesidades reales, en este caso del sector energético, impulsando el crecimiento económico del país.
Con una inversión total de $28 millones de dólares, el Proyecto Habilidades para el Empleo, de USAID y DAI, impulsa la educación, la capacitación y las oportunidades de empleo para jóvenes, incluidas personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+ y personas migrantes retornadas.
Para reducir la brecha entre la oferta y demanda del mercado laboral, el Proyecto fomenta alianzas entre empresas y centros de formación para mejorar la calidad y relevancia de los cursos de capacitación, alineando los planes de estudio con las necesidades de los empleadores, brindando oportunidades de aprendizaje práctico, y facilitando la colocación laboral. Entre 2023 y 2028, el proyecto espera la capacitación de 12,000 personas y la colocación laboral de 4,000 jóvenes.
Sobre DELSUR
DELSUR, parte del Grupo EPM, es una empresa salvadoreña dedicada a la transformación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, la cual suministra electricidad a más de 443,557 clientes en la zona centro-sur del país, fiel su propósito de “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.”