Negocios Corporativos – Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A de C.V.

Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A de C.V.

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DELSUR

NEGOCIOS CORPORATIVOS
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  • Información de interés para Grandes Clientes

Servicios para Grandes Clientes

Líneas de negocio

Socio Estratégico

Brindamos soluciones integrales a sus necesidades de suministro eléctrico desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento. Contamos con opciones de financiamiento.

Diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas

Contamos los servicios de diseño y construcción de:

  • Subestaciones: convencionales, pad mounted, de alto y bajo perfil.
  • Líneas: media y baja tensión, aéreas y/o subterráneas.
  • Redes eléctricas en urbanizaciones y condominios: instalaciones internas e instalación de equipos.

Cotice su proyecto con nosotros

Mantenimientos a subestaciones y equipos

Contamos con soluciones de mantenimiento tanto preventivo como correctivo para transformadores tipo convencional, así como tipo pad-mounted o subestación.

  • Mantenimiento preventivo

Nuestro servicio de mantenimiento preventivo incluye diferentes pruebas de diagnóstico para determinar el estado general de operación de estos equipos, inspección de componentes externos, elementos de protección, aceite dieléctrico, reapriete de conexiones e informe de respaldo generado de cada una de las pruebas.

Cotice su mantenimiento con nosotros

  • Mantenimiento Correctivo

Dentro de los alcances de nuestro servicio de mantenimiento correctivo podemos mencionar:

  • Inspección y diagnóstico
  • Cambio de aceite dieléctrico.
  • Cambio de sistemas de empaque de nitrilo
  • Desmontaje de partes vivas y aplicación de temperatura regulada con tiempo.
  • Reparación de fallas
  • Cambio de Bushing primario y secundario.
  • Pruebas básicas de puesta en marcha (Aislamiento, Relación de transformación y rigidez dieléctrica).

Cotice su mantenimiento con nosotros

Suministro e instalación de equipos

Contamos con:

  • Diseño, proveeduría de banco de capacitores
  • Protecciones profauna para instalaciones eléctricas
  • Alquiler de plantas de emergencia

Más información

Estudios y pruebas

Nuestro equipo de ingeniería cuenta con

  • Análisis Termográfico

Este servicio permite observar el aumento de la temperatura en los puntos propensos a sufrir un daño mayor, lo cual no podría ser apreciado en una inspección ordinaria, por lo que es ideal para la localización de fallas. Al final del análisis se presentamos conclusiones y recomendaciones.

  • Pruebas eléctricas a red de tierra

Ofrecemos diagnóstico de las condiciones de la red puesta a tierra y el valor de resistencia para asegurar la tierra de las intensidades de corriente de cualquier naturaleza (corrientes de falla o debido a descargas atmosféricas).

  • Medición de la calidad de la energía y parámetros en estado estable
  • Estudios de Factor de Potencia

Más información

Información sobre uso eficiente de la energía

MOTORES ELÉCTRICOS

Los motores eléctricos de inducción en corriente alterna, son los dispositivos más usados cotidianamente para la ejecución de trabajos mecánicos. Los encontramos en todo tipo de aplicación: ventilación, refrigeración, aire acondicionado, bombeo, molinos, medios transportadores, etc., etc.

Recomendamos que se verifiquen todos los motores que operan por encima de 1.000 horas por año, y con los resultados del análisis dividir en las siguientes categorías:

Motores que están significativamente sobredimensionados o trabajan con poca carga. Estos motores se sustituirán a la primera oportunidad por un modelo apropiadamente dimensionado.

Motores moderadamente sobredimensionados o poco cargados. Se sustituirán por otros más eficientes cuando fallen.

Motores apropiadamente dimensionados pero con eficiencia estándar. Se sustituirán por otros modelos más eficientes cuando fallen. La efectividad de un motor eficiente en energía depende del número de horas de funcionamiento del motor, del precio de la electricidad y del precio de compra del motor eficienciente en energía.

Medición del consumo de energía

La mejor forma de medir el consumo energético de los motores es hacerlo en tiempo real calculando la Potencia que el motor absorbe. En el apartado Determining Motor Load se indican las ecuaciones electrotécnicas para llevar a cabo esta operación (ver aquí). Existen varios métodos para ello en función de las medidas que podemos realizar.

Determinación de la eficiencia del motor

Si usamos por ejemplo la definición de NEMA la eficiencia de un motor es el ratio entre la potencia de salida de un motor y la potencia de entrada. La eficiencia puede proporcionarla el fabricante o medirse directamente en motores en uso. En motores rebobinados se realizará la medición directa y veremos que la eficiencia ha disminuido respecto a lo previsto.

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

Usa el aire acondicionado con criterio

Lo que parece una obviedad no lo es tanto, y es que tratar de no utilizar el aire acondicionado cuando no es necesario debería ser algo que no hiciera falta aclarar, pero algunos distraídos se olvidan de que esta en funcionamiento y hasta a veces se abrigan para adaptarse ellos al clima del ambiente cuando debería ser al revés. Por eso hay que estar atento y apagar el equipo cuando el clima ya sea el adecuado para así ahorrar energía.

No exijas el aire con temperaturas muy bajas

Elegir una temperatura idónea para la habitación es también ahorrar consumo energético, ya que las temperaturas demasiado bajas conllevan una mayor exigencia para el artefacto y por ende mayor consumo.

Algunas recomendaciones son:

• Instalar empaques en puertas y ventanas a fin de evitar perdidas.

• Aislar cielos e interior de muros de madera.

• Usar cortinas gruesas, idealmente cortinas térmicas, cuidando dejar la ventilación necesaria para la renovación del aire

• Evitar la humedad en muros

• Usar ventilación en los baños

• Poner aislantes en techos y muros

• Plantar árboles para sombra donde sea posible alrededor del edificio, para evitar el sol que entra por las ventas y paredes.

Recepción de solicitudes para nuevos proyectos

1. Cargos por Conexión y Reconexión de Servicios en Redes de Media Tensión

Los requisitos para la contratación de suministros de mediana y gran demanda en media tensión, se establecen en el:

  1. Capítulo III del Acuerdo No. 93-E-2008, que contiene la Norma Técnica de Conexiones y Reconexiones Eléctricas en Redes de Distribución de Baja y Media Tensión.
  2. Acuerdo 1087-E-2013, que contiene las modificaciones a la Norma Técnica de Conexiones y Reconexiones Eléctricas en Redes de Distribución de Baja y Media Tensión.

A continuación, se presentan los componentes de los cargos por conexión en media tensión, las actividades que deben realizarse previo a la conexión definitiva y otros cargos que corresponden a servicios de media tensión.

a) Cálculo del Cargo por Conexión en Media Tensión con medición en MT o en BT, y Entronques en MT

Para realizar conexiones en media tensión, las actividades identificadas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Metodología de Cálculo de los cargos, son las siguientes:

  1. Factibilidad
  2. Revisión de Planos como diseño (ver nota 1)
  3. Revisión de Planos y red como construido (ver nota 1)
  4. Levantamiento de datos para presupuesto (ver nota 2)
  5. Elaboración de Presupuesto (ver nota 2)
  6. Conexión de acometida
  7. Conexión de medición MT o BT

De acuerdo al último numeral, los suministros en media tensión pueden ser medidos en media o baja tensión, en tal sentido, en este apartado, se encuentran los cargos para las mediciones en BT y los cargos para las mediciones en MT.

Con el objeto de esquematizar los diferentes cálculos, dependiendo del tipo de conexión, los cargos a cobrar se describen a continuación:

Nota 1: En cumplimiento al Acuerdo 387-E-2018 de la SIGET, durante la primera etapa de operación de los OIA, la cual inició el 4 de junio de 2019, las actividades de Revisión de planos como diseño y Revisión de planos y red como construido de los interesados en la conexión de instalaciones eléctricas de inmuebles que requieran servicios clasificados en las categorías de Gran Demanda, así como de nuevas redes de distribución propiedad de terceros o de nuevas urbanizaciones, serán realizadas por los Organismos de Inspección Acreditados (OIA).

Nota 2: En cumplimiento de las modificaciones a la Norma Técnica de Conexiones y Reconexión Eléctricas en Redes de Distribución de Baja y Media Tensión, aprobadas mediante el acuerdo 1087-E-2013,  a partir del 4 de junio de 2019 las actividades de Levantamiento de datos de presupuesto y Elaboración de Presupuesto para servicios clasificados en las categorías de Gran Demanda, así como de nuevas redes de distribución propiedad de terceros o de nuevas urbanizaciones, aplican únicamente cuando para efectuar la conexión se requiera la expansión de la red de distribución en más de 100 metros, y el usuario final haya optado por utilizar el servicio de construcción de la infraestructura adicional a los 100 metros por medio de la empresa distribuidora.

Para el caso de las conexiones de servicios provisionales en media tensión, de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Metodología para la Determinación de los cargos por conexión y reconexión, se considerarán los mismos costos de las conexiones permanentes en media tensión.

b) Actividades en MT

c) Cargo por Acometidas

Las Especificaciones, requisitos y generalidades de las Acometidas de Media Tensión se encuentran en la Sección III del Capítulo VII de la Norma Técnica de las Conexiones.

Los cargos a cobrar por acometidas en Media Tensión son los siguientes:

d) Cargo de medición BT

Cuando se requiera, el suministro en media tensión podrá medirse en el lado de baja tensión del transformador, y en los casos que así se requiera los cargos para las mediciones en BT son los siguientes:

e) Cargo de medición MT

Para la instalación del equipo de medición de media tensión, el usuario deberá solicitar la asesoría y aprobación del distribuidor con la finalidad de dejar los espacios necesarios para la instalación del equipo.

Los cargos para las mediciones en MT son los siguientes:

f) Entronques de Nuevos Servicios en MT

Los cargos por Conexión de Entronques en Media Tensión son los siguientes:

2. Alquileres de equipo

g) Arrendamiento de transformadores

Para el arrendamiento de transformadores el usuario final deberá proporcionar los datos de voltaje y los kVA requeridos.

Los cargos por arrendamientos de transformadores se muestran en la tabla a continuación:

h) Ventas de Placas para Transformadores y/o Centros de Transformación

Solicitud de suspensión

Suspensión programada de suministro eléctrico con el objetivo de relizar trabajos internos de mantenimiento u otros.

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Solicitud de inicio de proceso para Usuario Productor Renovable

Proceso para obetener la categoría de usuario productor renovable bajo la Norma para usuarios finales productores de energía eléctrica con recursos naturales - Acuerdo 367-E-2017 de SIGET.

Carta a presentar a la distribuidora
Lista de requesitos a completar según normativa SIGET

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Solicitud de cambio de nombre

Cambio de nombre con el que se registró el contrato de suministro eléctrico.

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Solicitud de devolución de garantía

Devolución de garantía o fianza bancaria asociada a contrato de suministro eléctrico.

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Declaración de extravío de depósito de garantía

Formulario para reportar el extravío del comprobante de depósito de garantía o fianza bancaria.

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Solicitud de terminación de contrato

En caso de terminación definitiva del contrato de suministro eléctrico suscrito.

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Información de interés para Grandes Clientes

En esta sección encontrará útil información para Grandes Clientes.

ORGANISMOS DE INSPECCIÓN ACREDITADOS POR EL ORGANISMO SALVADOREÑO DE ACREDITACIÓN (OSA) 

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo No. 195-E-2021 de la SIGET, a partir del 23 de agosto de 2021 entrarán en vigor las ETAPAS 2 y 3 del “Procedimiento para Implementar Gradualmente las Actividades de Revisión de Planos e Inspección de Instalaciones Eléctricas por los Organismos de Inspección Acreditados (OIA)”. En ese sentido, las instalaciones eléctricas que serán inspeccionadas por un OIA, corresponden a:

  • ETAPA 1 (vigente desde junio 2019): instalaciones eléctricas clasificadas dentro de una de las siguientes categorías: Gran Demanda, Nuevas Redes de Distribución Propiedad de Terceros y Nuevas Urbanizaciones.
  • ETAPA 2 (vigente a partir del 23 de agosto de 2021): instalaciones eléctricas clasificadas en la categoría tarifaria de Mediana Demanda.
  • ETAPA 3 (vigente a partir del 23 de agosto de 2021). Instalaciones eléctricas clasificadas en la categoría tarifaria de Pequeña Demanda, excluyendo a los servicios residenciales y provisionales.

Para mayor información, por favor visite enlace oficial del Organismo de Salvadoreño de Acreditación (OSA):

Información General de los OIA: http://www.osa.gob.sv/2019/01/28/inspecciones-electricas-2/
Estado de los OIA: http://www.osa.gob.sv/2019/organismos/

Nombre Teléfono Correo electrónico Dirección
ZT Ingenieros S.A. de C.V. 7587-9906
7474-0603
2626-6413
ztingenieros@hotmail.com Urb. Nueva Metrópoli, Polígono 14 casa #23, San Miguel.
José Adalberto Guillén Henríquez, Organismo de Inspección Unipersonal 7442-2566 oia.jguillen@gmail.com 3a. Avenida Norte, No. 305B, Barrios San Miguelito, San Salvador.
Javier Elías Guillén Henríquez, Organismo de Inspección Unipersonal 7325-6280
2226-7774
oia.jguillen@gmail.com 3a. Avenida Norte, No. 305B, Barrios San Miguelito, San Salvador.
Santiago Wilbert Caballero Mendoza, Organismo de Inspección Unipersonal 7803-6917 wilbertcaballero1952@yahoo.com Residencial Juan Pablo II,  Pasaje San Pedro No. 26, Colonia Escalón Norte, San Salvador.
Erick Esaú Castro Acevedo, Organismo de Inspección Unipersonal 7886-6403 erickcastro.oia@gmail.com 3 Avenida Sur #4-7, Res. Bariloche Casa #3, Santa Tecla.

Boletín de Termografía

En esta sección encontrará útil información para Grandes Clientes.

Boletín de Mantenimiento a subestaciones eléctricas

En esta sección encontrará útil información para Grandes Clientes.

CONTACTO TRANSPARENTE

Adicional a los canales que DELSUR ha establecido para reportar actos indebidos de sus colaboradores y demás grupos de interés, Grupo EPM pone a disposición este enlace, el correo electrónico contactotransparente@epm.com.co o la Línea Ética a través del canal telefónico +503 2113-3756. Además puede consultar nuestro Manual de Gestión Integral de Ética haciendo clic aquí.

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PBX (503) 2132-5700 | CONTACT CENTER (503) 2233-5600

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