Proveedores – Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A de C.V.

Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A de C.V.

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ATENCIÓN

A PROVEEDORES

Registro de proveedores

El registro para proveedores para la filial Delsur del Grupo EPM se realiza a través del sistema ARIBA, un sistema de información que soporta el registro de contratistas, las contrataciones, compras y la administración de los contratos.

Entérate de cómo hacerlo en el siguiente video.

A continuación conocerás toda la información para que puedas efectuar tu registro correctamente dentro del sistema ARIBA.

  • Tipos de registro
  • Documentación
  • Actualización en el sistema ARIBA
  • Autoregistro
  • Video Tutoriales
  • Funcionalidades adicionales de ARIBA
  • Preguntas frecuentes sobre ARIBA
  • Canales de Atención de consultas de proveedores
  • Documentos que debes conocer para tu auto-registro
  • Causales de cancelación del registro en ARIBA

Registro como proveedor

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Persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que potencialmente puede suministrar bienes o servicios a la filial Delsur del Grupo EPM.

Documentos para tu registro en ARIBA

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Consulta el siguiente archivo para conocer la documentación necesaria para que puedas completar tu registro en ARIBA.

Actualización en el sistema ARIBA

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Instructivo para conocer cómo actualizar el perfil en ARIBA.

Paso 1. Inscríbete en la Red de ARIBA proveedores.

Ingresar Aquí y registra los datos básicos de tu empresa y del administrador de la cuenta, quien podrá acceder a toda la información que el Grupo EPM solicite o comparta con el proveedor, además podrá crear usuarios en caso de que así lo requiera.

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Paso 2. Completa el formulario del Grupo EPM.

Una vez creada la cuenta, el usuario administrador, deberá diligenciar la información de perfil como Proveedor dentro del Grupo EPM, registrando la información declarada y los documentos que lo soportan.

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Paso 3. Recibe la confirmación del “Autoregistro”.

Una vez el operador valide la información, recibirás una confirmación de aprobación o rechazo del registro vía correo electrónica a través de la dirección de correo electrónico registrada como usuario administrador.

Tutorial 1

  • Administrador de cuentas de usuario.
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Tutorial 2

  • Curso virtual ARIBA.
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Tutorial 3

  • Sistema de información.
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Tutorial 4

  • Registro de persona Jurídica.
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Tutorial 5

  • Registro de persona natural.
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Tutorial 6

  • Respuesta a solictitudes de oferta.
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Tutorial 7

  • Tarea de negociación a cargo del contratista.
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Tutorial 8

  • Tarea de revisión a cargo del contratista.
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Si has finalizado tu registro y has recibido notificación de registro aprobado ¡FELICIDADES! ya formas parte de la red de proveedores del grupo EPM por lo que ya podrás encontrar y participar de las siguientes funcionalidades que ofrece ARIBA:

RFI: por sus siglas en inglés (request for information) es también llamado solicitud de información y es un formulario digital por medio del cual solicitamos información variada a diferentes proveedores potenciales con el objetivo de recopilar datos y así poder identificar sus capacidades para el suministro de un bien o servicio. Cuando respondes un RFI o Solicitud de Información, no se genera ningún vínculo contractual entre las empresas del Grupo EPM y tú, como proveedor que suministra la información.

RFP: por sus siglas en inglés (request for proposal) es también llamado Solicitud de oferta y es un formulario digital en donde EPM comparte las condiciones contractuales, comerciales, económicas y técnicas, de las necesidades de adquisición de bienes y servicios; es aquí donde tú, como oferente, adjuntas los certificados y documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos, junto con los precios de los bienes y/o servicios que están siendo solicitados.

Encuesta: es un formulario digital por medio del cual recolectamos información variada a diferentes proveedores y contratistas, con el objetivo de evaluar un tema determinado a través de una serie de preguntas de tipo cuantitativo o cualitativo.

Tareas: Cuando ya existe un contrato entre alguna de las filiales del grupo empresarial y tú, como contratista, se generarán una serie de tareas que serán gestionadas de manera conjunta y electrónica.

1. Quiero ser proveedor de EPM, ¿qué debo hacer?

Debes registrarte en nuestro Sistema de información Ariba, para esto, es necesario completar los pasos que ilustramos a continuación, el último confirma la aprobación de tu registro mediante notificación al correo electrónico relacionado en la cuenta creada.

Registrarte como proveedor te permitirá interactuar y participar de los diferentes procesos de contratación para cualquiera de las compañías del Grupo EPM, entre ellas en Colombia: EPM, sus filiales Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S. P - CENS, Electrificadora de Santander S.A. – ESSA, Empresa de Energía del Quindío S.A ESP. - EDEQ - Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. CHEC y EMVARIAS; en Guatemala, las filiales de la Corporación EEGSA -AMESA, COMEGSA, CREDIEEGSA, DECA II, EEGSA, ENERGICA, GESA, IDEAMSA, TRELEC- y en El Salvador la filial DELSUR.

Para esto, te invitamos a consultar la guía en el siguiente enlace: Guía de usuario para el registro como proveedor.

2. ¿Si ya me encuentro registrado en la Red de Ariba como proveedor de otra empresa debo volver a registrarme para el Grupo EPM?

Como ya tienes un registro en la red de Ariba, solo deberás asociar la cuenta al Grupo EPM.

Ingresa a Ariba en el siguiente link: https://grupoepm.supplier-eu.ariba.com/ , da clic en: “Regístrese ahora” y luego en “Inicio de sesión”, relacionando usuario y contraseña. Debes culminar el registro diligenciando y enviando el formulario del Grupo EPM (Paso 2).

3. ¿Qué debo hacer si me llegó una notificación al correo electrónico rechazando mi registro?

Ten en cuenta los documentos que debes adjuntar en el formulario del Grupo EPM, por favor lee con atención la notificación de rechazo y completa en tu perfil los documentos faltantes. Ingresa a Ariba en el siguiente link: https://grupoepm.supplier-eu.ariba.com/

El formulario del Grupo EPM lo encuentra dentro del perfil dando clic en las opciones:

“Ver campos solicitados por el cliente”, ubicada en el panel de opciones al lado izquierdo de la pantalla o ingresando por “Perfil de la empresa”, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla, luego en la pestaña “Solicitado por cliente” y selecciona Grupo EPM. Se anexan imágenes:

El registro aprobado en Ariba habilita a las personas naturales y jurídicas participar e interactuar en procesos de contratación con el Grupo EPM, por eso es importante tener todos los documentos vigentes y completos.

4. ¿Qué documentos debo adjuntar?

Éstos dependen del registro a realizar, pon atención:

Nota: Los ítems marcados con * son obligatorios.

5. ¿Cuándo y cómo actualizo mi registro?

A partir de la fecha de tu registro aprobado, podrá actualizar el perfil las veces que lo considere necesario, el sistema genera una alerta notificando al correo electrónico una tarea “Tiene que actualizar su perfil” con el fin de que valide en el perfil los datos o documentos que tiene por actualizar.

Lo invitamos a descargar el instructivo para conocer cómo actualizar el perfil en Ariba.

6. ¿Qué hago si se me bloquea o pierdo la contraseña?

Se pueden presentar dos situaciones:

Recuperación de usuario o contraseña:

Si olvidaste el usuario o la contraseña, ingresa a la plataforma Ariba, de clic en las opciones “ha olvidado el nombre de usuario o la contraseña” y sigue las instrucciones.

Cuando el usuario administrador ya no está vigente:

Cuando no existe la posibilidad de reestablecer el usuario o la contraseña, ya sea porque el correo electrónico registrado no se encuentra activo o por falta de la clave para ingresar, debes crear un requerimiento a Ariba, así:

Centro de asistencia Ariba: en el link de Ariba, ingresa al "Centro de ayuda", ubicado en la opción de "Ayuda" de la esquina superior derecha de la aplicación. Digita tu inquietud para consultar la ayuda documentada. En caso de no encontrar solución, selecciona la opción "Obtenga ayuda por teléfono", envía los datos solicitados y espere la llamada de un asesor de Ariba.

También podrás comunicarte con nuestras líneas de atención donde te ayudarán a crear
el requerimiento a Ariba:

  • En Medellín (Colombia): Línea telefónica +57 4 3805556 Opción 4
  • Línea gratuita nacional (Colombia): 01 800 0515552 Opción 4
  • Línea gratuita nacional (Guatemala): +502 2302-8447
  • Línea gratuita nacional (El Salvador): +503 2507-7500
7. ¿Los documentos obligatorios en el Registro de Proveedores Ariba son suficientes para todos los procesos de contratación?

No, en el caso que tengas que adjuntar un documento adicional, se te informará en la oferta del proceso al que te estén invitando en ese momento.

8. ¿Cómo puedo crear usuarios en mi perfil de Ariba?

Si registraste tu empresa en Ariba como proveedor del Grupo EPM, tu usuario queda con el rol de administrador y te permitirá delegar o crear cuantos usuarios consideres necesarios para interactuar con el Grupo EPM.

Para crear usuarios sigue los pasos:

  • Ingresa a Ariba en el siguiente link: https://grupoepm.supplier-eu.ariba.com/
  • En la parte superior derecha del perfil en el menú: “Configuración”
  • Ingresa a “Usuarios”, primero debe crear o seleccionar los permisos a los usuarios a crear en “Crear función” (“acceso a propuestas y contratos” permitirá interactuar en eventos y contratos)
  • Procede a crear las cuentas de usuario con los datos que allí soliciten, asigna función al o los usuarios y da clic en completado.
  • A la persona le llegará una notificación al correo electrónico indicándole los pasos para activar la cuenta en Ariba.

Te invitamos a ver el siguiente tutorial virtual: “Cómo administrar las cuentas de usuario en ARIBA”, haz clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/w2BdW

9. ¿Cuánto tiempo se demoran en aprobar mi registro o actualización en Ariba?

Si la información del formulario está debidamente diligenciada y con la documentación requerida, el proceso de validación y aprobación tardará 1 día hábil.

Línea telefónica en Medellín (Colombia):

  • +57 4 3805556 Opción 4.

Línea gratuita nacional (Colombia):

  • 018000515552 Opción 4.

Línea gratuita nacional (El Salvador):

  • +503 2507-7500

Correo electrónico (El Salvador)

  • proveedores@delsur.com.sv

Guía de usuario para el registro como proveedor del grupo EPM y sus filiales

Clic aquí

Declaraciones y autorizaciones

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Código de Conducta para proveedores y contratistas

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Guía para la clasificación de bienes y servicios - Estándar Naciones Unidas

Clic aquí

Son causales de cancelación del registro las siguientes:

  • Por solicitud expresa del inscrito, presentada directamente a la unidad que opere y administre el sistema de información y a DELSUR.
  • Cuando se detecte que existe alteración o distorsión en los documentos que dieron lugar al registro.
  • Por muerte del inscrito, cuando se trate de persona natural, o por disolución y/o liquidación, cuando se trate de persona jurídica.
  • Cuando no cumpla con los requisitos establecidos en el documento de "Conoce a tu contraparte".
  • Cuando no declare que es exempleado de DELSUR.
  • Cuando no cumpla con las leyes que regulan su actividad comercial.
  • Cuando se determine su participación en actividades de lavado de dinero y financiación al terrorismo, acciones de fraude y corrupción.

CONTACTO TRANSPARENTE

Adicional a los canales que DELSUR ha establecido para reportar actos indebidos de sus colaboradores y demás grupos de interés, Grupo EPM pone a disposición este enlace, el correo electrónico contactotransparente@epm.com.co o la Línea Ética a través del canal telefónico +503 2113-3756. Además puede consultar nuestro Manual de Gestión Integral de Ética haciendo clic aquí.

Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A de C.V El Salvador C.A
PBX (503) 2132-5700 | CONTACT CENTER (503) 2233-5600

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