ATENCIÓN
A PROVEEDORES
A PROVEEDORES
El registro para proveedores para la filial Delsur del Grupo EPM se realiza a través del sistema ARIBA, un sistema de información que soporta el registro de contratistas, las contrataciones, compras y la administración de los contratos.
Entérate de cómo hacerlo en el siguiente video.
A continuación conocerás toda la información para que puedas efectuar tu registro correctamente dentro del sistema ARIBA.
Ingresar Aquí y registra los datos básicos de tu empresa y del administrador de la cuenta, quien podrá acceder a toda la información que el Grupo EPM solicite o comparta con el proveedor, además podrá crear usuarios en caso de que así lo requiera.
Una vez creada la cuenta, el usuario administrador, deberá diligenciar la información de perfil como Proveedor dentro del Grupo EPM, registrando la información declarada y los documentos que lo soportan.
Una vez el operador valide la información, recibirás una confirmación de aprobación o rechazo del registro vía correo electrónica a través de la dirección de correo electrónico registrada como usuario administrador.
Si has finalizado tu registro y has recibido notificación de registro aprobado ¡FELICIDADES! ya formas parte de la red de proveedores del grupo EPM por lo que ya podrás encontrar y participar de las siguientes funcionalidades que ofrece ARIBA:
RFI: por sus siglas en inglés (request for information) es también llamado solicitud de información y es un formulario digital por medio del cual solicitamos información variada a diferentes proveedores potenciales con el objetivo de recopilar datos y así poder identificar sus capacidades para el suministro de un bien o servicio. Cuando respondes un RFI o Solicitud de Información, no se genera ningún vínculo contractual entre las empresas del Grupo EPM y tú, como proveedor que suministra la información.
RFP: por sus siglas en inglés (request for proposal) es también llamado Solicitud de oferta y es un formulario digital en donde EPM comparte las condiciones contractuales, comerciales, económicas y técnicas, de las necesidades de adquisición de bienes y servicios; es aquí donde tú, como oferente, adjuntas los certificados y documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos, junto con los precios de los bienes y/o servicios que están siendo solicitados.
Encuesta: es un formulario digital por medio del cual recolectamos información variada a diferentes proveedores y contratistas, con el objetivo de evaluar un tema determinado a través de una serie de preguntas de tipo cuantitativo o cualitativo.
Tareas: Cuando ya existe un contrato entre alguna de las filiales del grupo empresarial y tú, como contratista, se generarán una serie de tareas que serán gestionadas de manera conjunta y electrónica.
Debes registrarte en nuestro Sistema de información Ariba, para esto, es necesario completar los pasos que ilustramos a continuación, el último confirma la aprobación de tu registro mediante notificación al correo electrónico relacionado en la cuenta creada.
Registrarte como proveedor te permitirá interactuar y participar de los diferentes procesos de contratación para cualquiera de las compañías del Grupo EPM, entre ellas en Colombia: EPM, sus filiales Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S. P - CENS, Electrificadora de Santander S.A. – ESSA, Empresa de Energía del Quindío S.A ESP. - EDEQ - Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. CHEC y EMVARIAS; en Guatemala, las filiales de la Corporación EEGSA -AMESA, COMEGSA, CREDIEEGSA, DECA II, EEGSA, ENERGICA, GESA, IDEAMSA, TRELEC- y en El Salvador la filial DELSUR.
Para esto, te invitamos a consultar la guía en el siguiente enlace: Guía de usuario para el registro como proveedor.
Como ya tienes un registro en la red de Ariba, solo deberás asociar la cuenta al Grupo EPM.
Ingresa a Ariba en el siguiente link: https://grupoepm.supplier-eu.ariba.com/ , da clic en: “Regístrese ahora” y luego en “Inicio de sesión”, relacionando usuario y contraseña. Debes culminar el registro diligenciando y enviando el formulario del Grupo EPM (Paso 2).
Ten en cuenta los documentos que debes adjuntar en el formulario del Grupo EPM, por favor lee con atención la notificación de rechazo y completa en tu perfil los documentos faltantes. Ingresa a Ariba en el siguiente link: https://grupoepm.supplier-eu.ariba.com/
El formulario del Grupo EPM lo encuentra dentro del perfil dando clic en las opciones:
“Ver campos solicitados por el cliente”, ubicada en el panel de opciones al lado izquierdo de la pantalla o ingresando por “Perfil de la empresa”, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla, luego en la pestaña “Solicitado por cliente” y selecciona Grupo EPM. Se anexan imágenes:
El registro aprobado en Ariba habilita a las personas naturales y jurídicas participar e interactuar en procesos de contratación con el Grupo EPM, por eso es importante tener todos los documentos vigentes y completos.
Éstos dependen del registro a realizar, pon atención:
Nota: Los ítems marcados con * son obligatorios.
A partir de la fecha de tu registro aprobado, podrá actualizar el perfil las veces que lo considere necesario, el sistema genera una alerta notificando al correo electrónico una tarea “Tiene que actualizar su perfil” con el fin de que valide en el perfil los datos o documentos que tiene por actualizar.
Lo invitamos a descargar el instructivo para conocer cómo actualizar el perfil en Ariba.
Se pueden presentar dos situaciones:
Recuperación de usuario o contraseña:
Si olvidaste el usuario o la contraseña, ingresa a la plataforma Ariba, de clic en las opciones “ha olvidado el nombre de usuario o la contraseña” y sigue las instrucciones.
Cuando el usuario administrador ya no está vigente:
Cuando no existe la posibilidad de reestablecer el usuario o la contraseña, ya sea porque el correo electrónico registrado no se encuentra activo o por falta de la clave para ingresar, debes crear un requerimiento a Ariba, así:
Centro de asistencia Ariba: en el link de Ariba, ingresa al "Centro de ayuda", ubicado en la opción de "Ayuda" de la esquina superior derecha de la aplicación. Digita tu inquietud para consultar la ayuda documentada. En caso de no encontrar solución, selecciona la opción "Obtenga ayuda por teléfono", envía los datos solicitados y espere la llamada de un asesor de Ariba.
También podrás comunicarte con nuestras líneas de atención donde te ayudarán a crear
el requerimiento a Ariba:
No, en el caso que tengas que adjuntar un documento adicional, se te informará en la oferta del proceso al que te estén invitando en ese momento.
Si registraste tu empresa en Ariba como proveedor del Grupo EPM, tu usuario queda con el rol de administrador y te permitirá delegar o crear cuantos usuarios consideres necesarios para interactuar con el Grupo EPM.
Para crear usuarios sigue los pasos:
Te invitamos a ver el siguiente tutorial virtual: “Cómo administrar las cuentas de usuario en ARIBA”, haz clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/w2BdW
Si la información del formulario está debidamente diligenciada y con la documentación requerida, el proceso de validación y aprobación tardará 1 día hábil.
Son causales de cancelación del registro las siguientes: